Últimas Noticias

"El hogar de Salvador Allende se convertirá en un nuevo museo: un homenaje a la historia chilena" | EL PAÍS Chile

Este fragmento es una adaptación de uno de los artículos de la newsletter semanal de Chile, la cual se distribuye todos los miércoles. Si desea suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace.

La primera semana de 2025 ha estado marcada por la venta fallida de la casa de Salvador Allende, ubicada en calle Guardia Vieja, en Providencia. Lo que partió con un anuncio del Gobierno, el 31 de diciembre, de un proyecto patrimonial para convertirla en museo —junto a dos residencias del exmandatario democristiano Patricio Aylwin, cuyo proyecto sí sigue adelante—, acabó con la petición de renuncia el lunes del presidente Gabriel Boric a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, militante del Frente Amplio (FA).

Problemas legales y constitucionales debido a que dos de los cuatro copropietarios de la casa, por la que el Estado pagaría 933 millones de pesos (unos 922.000 dólares), son la hija y la nieta de Allende, la senadora socialista Isabel Allende y la ministra de Defensa Maya Fernández Allende, respectivamente, obligaron a la Administración de izquierdas a echar pie atrás a su decisión el viernes 3, apenas tres días después del anuncio que había emitido Bienes Nacionales. El plan inicial era transformar las propiedades en museo, como señalaba el primer comunicado del Gobierno, por “el importante rol que jugaron dos exmandatarios de la República en la historia de Chile y en la construcción de nuestra patria”. La segunda declaración pública, sin embargo, intentaba dar una salida legal a la controversia: “Como parte de este proceso, y debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario”.